Opinión: El Respeto
- Categorías Noticiero
- Fecha 3 de marzo de 2023
¿Qué es el respeto según la Real Academia Española (RAE)?
El respeto es una cualidad o valor que consiste en la consideración y valoración que tiene un individuo hacia las otras personas, hacia una idea o una institución. El respeto incluye actitudes como acatar ciertos códigos de protocolo o de conducta, mostrar tolerancia hacia las opiniones o el accionar diferente, adherirse a ciertos lineamientos éticos o morales y valorar los intereses ajenos.
Es uno de los valores fundamentales. Debe darse entre las personas para garantizar la armonía social y suele estar relacionado con el concepto de reciprocidad, es decir, es algo que debe entregarse de manera mutua y tiene como objetivo principal mantener entre los seres humanos una convivencia pacífica y cordial. Lo contrario a este valor es la irreverencia, la grosería o la violencia.
El respeto también se da hacia ideas, costumbres, normas, símbolos o instituciones. Frente a estas situaciones el individuo debe actuar de forma cortés y tolerante.
Tipos de respeto
- Respeto al prójimo: es una de las bases que garantiza la convivencia y la armonía social.
- Respeto por las normas: una vez que conoces, debes aceptar y cumplir las normas que rigen en una sociedad (se suelen formular para mantener el bien común y se basan en la tolerancia, la amabilidad y la solidaridad).
- Respeto a costumbres y tradiciones: aceptar creencias de un pueblo o territorio.
- Respeto por la naturaleza: respetar los espacios naturales y a todos los individuos que viven en los distintos ecosistemas. El respeto por el medio ambiente es fundamental para mantener la vida.
- Respeto a la diversidad: tolerar las diferentes opiniones, ideas, puntos de vista, actitudes, gustos o acciones, aunque difieran de las propias. Así, el ser humano es capaz de ejercer libertad de expresión.
- Respeto por la vida: respetar la vida ajena y no poner en riesgo la de uno mismo (tolerar la integridad física o psicológica de los demás individuos y la de uno mismo)
El respeto es uno de los valores más destacados en las relaciones humanas, porque permite que los individuos se traten entre sí de forma amable. Este valor implica comprender al prójimo más allá de las diferencias y pone a todos en un plano de igualdad. Es una cualidad que debe guiar las actitudes y comportamientos de todos los individuos, para generar entornos cordiales.
Fomentar el respeto es fundamental para la construcción de sociedades armoniosas. Una sociedad basada en el respeto es una sociedad con riqueza, en la que conviven distintas creencias y en la que existe tolerancia hacia todas las manifestaciones del ser humano. El respeto debe ser inculcado desde la primera infancia, en entornos como la familia y la escuela. A los niños y niñas se les enseña a respetar a padres, madres, abuelos, a maestros y compañeros, a las opiniones diferentes y a determinadas instituciones, entre otras.
Se conocen como “falta de respeto” aquellas actitudes o comportamientos que atentan contra todo lo anterior. Se designa con el término “irrespetuoso/a” a aquella persona que falta el respeto a otra u otros. Al faltar el respeto se actúa con intolerancia o se trata de forma descortés o se vulneran los derechos de otros individuos. Se es irrespetuoso también cuando no se aceptan normas o una persona es intolerante cuando no respeta formas de vida distintas y, en algún caso, busca discriminarlas hasta eliminarlas.
Profe: Trini
Publicación anterior